Somos Cepeban

Como Institución Educativa Privada nos regimos por los 8 Principios de la Educación Peruana, que se encuentran establecidos en el Artículo 8  de la Ley General de la Educación 28044.

Sobre esta base, se desprenden nuestros Principios Pedagógicos Institucionales.

Principios Pedagógicos Institucionales

Ética

• Educación centrada en la persona y en la aplicabilidad de los saberes.
  • Asumimos el mejoramiento continuo como vehículo para alcanzar la excelencia en la calidad del servicio educativo, en todos los procesos de gestión, en la administración y el control de calidad; en la capacitación continua de los docentes; en la identificación de las necesidades y la satisfacción de padres y estudiantes con el servicio educativo que se brinda.
  • Orientamos a nuestros alumnos a amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas.
  • Respetar la autonomía de los estudiantes, aceptando su capacidad de autodeterminación, siempre y cuando no atente contra su persona.
  • Proteger a los estudiantes cuya autonomía está menoscabada o disminuida, a fin de no permitir el daño o abuso.

Equidad

• Uno de los principios fundamentales en la educación es el amor para lograr las relaciones interpersonales profesor/alumno, alumno/alumno que sean gratificantes y placenteras; la creación de un clima organizacional y un ambiente escolar marcados por el aprecio, la aceptación y la confianza.
  • Identificar las barreras para el aprendizaje, con el fin de promover y ampliar, en la Institución Educativa y las aulas, oportunidades de aprendizaje, participación, autonomía y confianza en sí mismo, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.

Interculturalidad

• Desarrollen la participación afectiva hacia las formas culturales y necesidades de los alumnos que pueden ser distintas a sus concepciones.
  • Valorar, proteger y desarrollar las culturas, sus visiones y conocimientos del mundo, los mismos que se incluye en el desarrollo curricular.

Calidad

• Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
  • Planificar para potenciar el aprendizaje.
  • Generar ambientes de aprendizaje.
  • Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
  • Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
  • Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
  • Evaluar para aprender.
  • Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

Democracia

• Incorporar temas de relevancia social
  • Crear ambientes de respeto, efecto social y democrático desde el planeamiento de los programas de educación básica.
  • Crear una conciencia cívica en nuestros estudiantes a fin de formar ciudadanos responsables, y comprometidos con el desarrollo de nuestro país.

Inclusión

• Favorecer la inclusión para atender la diversidad
  • Utilizar juegos en el desarrollo de los principios de inclusión y equidad en el aula, es importante para la integración.
  • La inclusión refuerza la solidaridad con el prójimo.

Conciencia Ambiental

• Enseñarles a respetar el entorno y la naturaleza a través de hábitos simples: no botar basura en la calle, no maltratar a los animales, no maltratar las plantas o árboles; tratar con amabilidad lo que le rodea.
  • Valorar el paisaje y lo que la naturaleza ha creado: visitas a lugares ecológicos.
  • Practicar diariamente el cuidado del agua y de la luz, no se trata de un tema de ahorro monetario sino de valorar los recursos.
  • Crear conciencia ambiental en los niños y adolescentes, que entiendan que está en nuestra posibilidad reducir las emisiones de dióxido de carbono, mediante una vida más ecológica: menos coches y más transporte público simple como la bicicleta o nuestras piernas.
  • Orientarlos a que participen en reciclar activamente, separando los desechos y llevándolos a sus respectivos contenedores.

Creatividad e Innovación

• Buscar formas nuevas de resolver nuestros grandes retos cotidianos y nuestros pequeños retos profesionales que dan la facultad de crear e innovar.
  • Implantación de nuevas plataformas tecnológicas o cambios estructurales que conlleven a un nuevo establecimiento de procesos, roles y responsabilidades; sin olvidar los procesos de construcción y desarrollo propio que van unidos a la transformación.

Educando con las 3R

Respeto

Un alumno Cepebancino reconoce, acepta, valora las cualidades y creencias de los demás, así como sus derechos dentro de la sociedad peruana.

Responsabilidad

Religión

Un alumno Cepebancino se reconoce como hijo de Dios y hace viva su doctrina.