Derechos de los Padres de Familia

CAPÍTULO I: DE LOS PADRES DE FAMILIA

Art.80. La Institución cuenta con la participación espontánea e integra de los padres de familia y apoderados.

Son reconocidos como tales, quienes participan del proceso de matrícula como responsables legales, que buscan que sus hijos sean tratados con afecto, respeto y tolerancia en el proceso de aprendizaje, el colegio reclama de ellos una participación real y el compromiso de estar presente en dicho desarrollo.

Art. 81. Son deberes de los PPFF

1. Colaborar en la educación integral de sus hijos apoyando y participando en las actividades que la Institución propone:

Formación espiritual: Programa pastoral, jornadas formativas, conferencias.

Formación Social: Conocimiento y contacto con la realidad del país.

Formación cívica Patriótica y Cultural: Visitas a centro turístico, museos, excursiones, investigaciones, eventos deportivos.

Velar por la correcta Presentación Personal de su hijo, del lenguaje y modales que emplea. Su preocupación garantizará una agradable convivencia del niño y del adolescente con todos los demás miembros de la Institución.

Mantener una adecuada comunicación con su hijo, a fin de conocer oportunamente su trayectoria escolar.

2. Mantener un contacto permanente y oportuno con todos los estamentos de la Institución, especialmente a través del tutor y profesores acercándose periódicamente a las oficinas correspondientes, y toda vez que se requiera su presencia para coordinar y obtener información sobre la formación de sus hijos.

3. Asistir a las reuniones y entrevistas que se le citen, tanto del profesor, jefe de normas como de otra instancia, para los informes académicos y/o disciplinarios en los horarios señalados para tal fin.

4. Asistir a las Asambleas Generales o Parciales convocadas por la dirección o autoridades por ella; tomando parte activa en los asuntos que se traten dando aportes constructivos.

5. Fomentar en sus hijos los valores, ponderando la responsabilidad contraída con la Institución, privilegiando los compromisos de la institución.

6. El apoderado deberá velar por el cumplimiento de los horarios de entrada y salida de su hijo, especialmente los niños de primer grado.

7. Deberá revisar diariamente las tareas de su hijo y firmar todo aquello que se solicita en el cuaderno o libreta de comunicación, junto con estimular o corregir la actitud del niño frente a sus obligaciones escolares.

8. Utilizar los canales y conductos regulares establecidos para expresar sus inquietudes, peticiones, sugerencias y reclamos, ya sea por medio de solicitud oral o escrita en la secretaría.

9. Enviar oportunamente y, de acuerdo a las especificaciones, los útiles o materiales que sean solicitados a su hijo, para evitar con ello el atraso del alumno en el quehacer pedagógico frente al resto del área.

10. Presentar oportunamente y en las fechas solicitadas, los informes de profesionales, especialistas u otro documento requerido por el profesor, jefe de normas, dirección de la Institución, departamento de Orientación u otro estamento de la Institución (neurólogos, psicólogos, etc.). Después de la fecha solicitada se contempla como plazo máximo 15 días hábiles para la entrega de este documento.

11. Cuando necesite retirar a su hijo antes del término del horario, deberá hacerlo personalmente y solo por razones de salud o fuerza mayor, presentando su D.N.I.

12. Las solicitudes telefónicas efectuadas por alumnos a sus apoderados, para retirarlos de la institución en horario de clases, sólo se autorizará si la llamada es efectuada por medio de personal docente o administrativo de la Institución.

13. Será el responsable de reponer, reemplazar y/o costear los bienes de la Institución dañados por su hijo.

14. Cumplir puntualmente, el reconocimiento del ejercicio profesional de los educadores y los servicios recibidos, con el pago mensual de las pensiones.

15. Recabar el informe de Notas u otros documentos de evaluación (pruebas y comunicados) de sus hijos, en las fechas establecidas para luego devolverlas a su debido tiempo.

16. Interesarse por conocer y tener siempre a la mano la Agenda y Reglamentos de la Institución.

17. Respetar los horarios de atención de las oficinas de la Institución.

18. Tomar las precauciones necesarias para pedir citas médicas, fuera del horario escolar.

19. La Institución Cepeban no recibirá materiales, trabajos o cualquier elemento para los alumnos en horas de clase.

20. Por razones pedagógicas no está permitido el ingreso de los padres de familia a los pasadizos ni a las aulas del plantel. Para cualquier eventualidad, avisar al encargado de la portería o a las autoridades pertinentes.

Art. 82. De Reuniones y Entrevistas

1. Estas deben ser tomadas con carácter obligatorio. Para la Institución es vital la presencia de los padres y apoderados en las reuniones. Dichas reuniones estarán calendarizadas anualmente y serán recordadas mediante comunicados o vía correo electrónico.

2. Cuando sea citado a Reunión de las diferentes áreas o Entrevistas personales deberá confirmar la recepción de dicha citación ó, en casos de fuerza mayor, excusarse por escrito con un mínimo de 24 horas antes de la fecha que haya sido citado. Las excusas después de dicho plazo demostrarán desinterés de su parte en los asuntos de su hijo y de la Institución. La libreta de notas u otro documento de evaluación, será entregado al apoderado en la siguiente reunión calendarizada por la Institución.

3. Para el normal desarrollo de las reuniones, el apoderado no debe concurrir con niños.