Propuesta Pedagógica

Nuestra Propuesta Pedagógica

Nuestra propuesta pedagógica se encuentra alineada con la propuesta educativa del CURRICULO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Optamos por una educación centrada en aprendizajes que deben ser significativas; considerando al educando como sujeto activo portador de saberes previos a partir de los cuales construye nuevos saberes y el docente como un guía, conductor y facilitador de hechos concretos de aprendizajes funcionales y adecuables a su aspiración universitaria y personal del educando.

Los educandos deben ser capaces de descubrir sus habilidades, potencialidades y limitaciones en el aprendizaje mediante la investigación – acción ejerciendo la metacognición para enfrentar con éxito los retos del desarrollo.

a. Aprendizaje por Descubrimiento

La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

b. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, Novak)

Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

c. Constructivismo (J. Piaget)

En sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.

d. Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado

Que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos.

El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos.

Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.